Tuesday 18 February 2014

"El templo de la energia"


La energía eléctrica fue una de las fundamentales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial, desde finales del siglo XIX su producción masiva pasó a ser pieza clave del gran capitalismo.

La que fuese primera nación industrial, Inglaterra no era una excepción en ese sentido, y por todo el país ciudades municipios corporaciones e incluso agrupaciones de fábricas, se lanzaron a una desenfrenada carrera por generar la tan preciada energía. Aquello propicio la aparición de centrales eléctricas privadas tan numerosas como diminutas, que contribuyeron en aumentar el caos de la nación profundamente industrializada, ya no por el impacto de un desmesurado numero de centrales, sino por el hecho de que cada una de estas producía electricidad de un voltaje y frecuencia diferente.

Fue en este contexto y una vez el parlamento ingles tomo cartas en el asunto, que apareció la "compañía de Londres de la energía" con el objetivo de centralizar y estandarizar la producción de electricidad, corría el año 1925. Solo unos pocos años después comenzó la construcción de la "battersea power station" cuando el edificio se completo muchos años después resulto ser tan monumental como la catedral de san Pablo, que había dominado el perfil de la ciudad por los últimos 300 años, la gente dio en llamar aquel nuevo ciclópeo edificio "el templo de la energía" y es aun hoy, coronado por sus cuatro chimeneas de hormigón, el mayor edificio de ladrillo de toda Europa. En sus mas de 27000 metros cuadrados podriamos acomodar un campo de futbol.


"Battersea Power Station" Marzo de 2011
"Battersea power station" fue construida en dos fases, de manera que la mitad del edificio que hoy conocemos estuvo operativo durante largo tiempo antes de que la "Planta B" se construyese adyacente a la primera, El edificio puede entenderse como dos subestaciones unidas longitudinalmente, que trabajan independientemente, compuestas por un par de chimeneas y una sala para la turbina cada una. ("Turbine hall" correcto, algunos están pensando ya en la famosa sala del museo de arte moderno de Tate en la misma margen del rio, solo que cinco kilómetros mas arriba del cauce de este, pues si, "TATE Modern fue también una central termoeléctrica llamada "Bankside station", diseñada por el mismo arquitecto que "Battersea" Sir Giles Gilbert Scott.


El carbón que se utilizaba para producir la energía, llegaba en barcazas por el Támesis y era descargado por grandes grúas aun visibles hoy, la combustión del mineral en las calderas de las plantas producía el calor que transformaba los mil millones de litros de agua tomados diariamente también del rio, en vapor, que movía las palas de la turbina, que producía la electricidad.

Asi la fabrica de energia se puso en marcha y por almenos 50 años se encargo de suministrar al menos el 20% de la energia que la ciudad consumia, su eficiencia era la mayor del pais, y la tecnologia de sus turbinas y hornos estaban a la vanguardia de Europa, pero el tiempo paso y su estrella dejo de brillar, nuevos metodos rebolucionaron la produccion de electricidad y los envidiables 503MW que otrahora producio Battersea, y que igualaban lo producido por cualquier otras 10 estaciones inglesas juntas no eran ya ni rentables ni necesarios. 

el 31 de Octubre de 1983 los hornos de combustion de carbon de la estacion B dejaron de funcionar para siempre. La "Battersea Power Station" habia dejado de estar en servicio, en las oficinas supongo y en la sala de la turbina y el resto de salas y habitaciones alguien apago la luz, y pienso que nunca fue nada tan paradojico.

Esta es a grandes rasgos la historia del emblemático edificio.

Pero si me he decidido a comenzar este blog sobre arquitectura e historia de Londres, no es porque me preocupe el pasado del edificio sino mas bien el futuro en forma de tarta de cumpleaños que le esperan a sus respetables vestigios.
Un profesor de la facultad hizo referencia a esto en alguna clase de patrimonio e historia de la arquitectura, con palabras parecidas, decía; que la mejor restauración o renovación era aquella que nadie puede apreciar, pues el carácter y la esencia del edificio no se transforman, siendo reconocible además de la forma original del edificio el contexto y circunstancia de aquel.

No quiero decir con esto, que mi idea fuese la de atestar el Támesis otra vez con hollín, o contaminar el aire hasta devolver al paisaje de Londres su aspecto sucio en el SXIX, pero el billón de libras gastadas en el proyecto podría haber servido para investigar un poco más en profundidad y armonizar la actuación, con el art deco, esa inspiracion musculosa y geometrica que nos regalo los albores del siglo XX, o el llamado estilo de catedral de ladrillo, presentes en el diseño original.


"Battersea" se vera desde las alturas algo asi como la estrella de la muerte de la guerra de las galaxias

Apuesto a que si Sir Giles resucitara y paseara por Wandsworth otra vez, se ciscaría en los que han convertido "su templo de la energia" en un cutre pastel de jardines y cristal. 

No comments:

Post a Comment